Ingredientes:
250 ml. de agua
200 grs. de azúcar
50 grs. de miel
1 rama de vainilla (opcional)
1 rama de canela (opcional)
Para la baklava:
150 grs. de mantequilla derretida
20 láminas de pasta fillo deltamaño de la bandeja donde lo preparemos
250 grs. de chocolate negro
250 grs. de frutos secos variados (yo lo hice con avellanas y almendras)
Elaboración:
Lo primero que haremos será preparar el almíbar , ya que lo necesitamos frío. Pondremos todos los ingredientes en un bote a hervir , y cuando empiece a hacerlo, bajamos el fuego a media potencia durante 20 minutos. Y cuando pase este tiempo, la vamos dejando enfriar y nos centramos en la baklava.
Tomamos un paño de cocina y la humedecemos, lo utilizaremos para tapar la pasta y que no se seque.
Picamos los frutos secos y el chocolate, que se noten los trozos ( a mí me gusta así ), o con trozos tan grandes o tan pequeños como desee, según el gusto de cada uno .
Aquí ya podemos empezar a calentar el horno a 180 º C
La bandeja de horno la untamos con la mantequilla derretida (debe ser una película de mantequilla), y encima ponemos una lámina de pasta hijo. Esta lámina también la untamos con mantequilla, y encima ponemos otra lámina, y así hasta terminar poniendo 8 láminas de pasta. Esta última también la untamos con mantequilla. Cada vez que tomamos una lámina de pasta, tapar el resto con el paño húmedo, como os he dicho antes , para que no se resequen.
Ahora es el turno de poner el relleno de frutos secos y chocolate, repartiéndose te por encima de toda la base . Utilizaremos la mitad de la mezcla.
Y de nuevo, empezamos con la pasta, repitiendo el proceso anterior, pero ahora sólo poniendo 4 láminas de pasta, y repetimos de nuevo con los frutos secos y el chocolate, terminando la mezcla.
Y ya por último repetimos la operación de la pasta, terminando las 8 láminas que nos quedaban .
Antes de meterla en el horno , cortar la baklava con un cuchillo afilado, sin llegar al final de la bandeja. Los cortes se pueden hacer como quieran, yo los he hecho en plan ' bonito ' cortándolos en diagonal .
Metemos la bandeja con la baklava en el horno durante 40 minutos, los 20 primeros destapada, y los 20 finales tapada con papel de aluminio para que no se nos queme.
Lo sacamos del horno pasados los 40 minutos, y pasados 5 minutos de reposo , vertemos el almíbar que habíamos preparado al principio sobre toda la superficie .




